El blog de 道


Máquinas inteligentes
30/01/2013, 4:04 pm
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , ,

Cuando la informática empezó, empezó también la idea de crear artificialmente algo parecido a nosotros. Si una máquina podía contar o sumar, ¿era inteligente? Pronto se llegó a la conclusión de que no, Esas máquinas no eran inteligentes, solo seguían un programas y reaccionaban a inputs.

Más de uno teorizó que cuando una máquina pudiera ganar a un ser humano al ajedrez, entonces sería inteligente (IA lo llaman, inteligencia artificial).

Pero se hicieron máquinas que podían ganar a cualquier ser humano al ajedrez y vimos que no, no era eso. Esas máquinas no eran inteligentes, solo seguían un programa y reaccionaban a inputs.

Entonces Turing, uno de los padres de la informática sentenció: una máquina será inteligente cuando interactuando con ella sin verla (hablando) no puedas distinguirla de un ser humano.

Pero se hiceron máquinas que podía pasar el test de Turing y vimos que no, no era eso. Esas máquinas no eran inteligentes, solo seguían un programa y reaccionaban a inputs.

Entonces vimos que el aprendizaje era clave. Aprender y adapatarse era la inteligencia.

Pero se hiceron máquinas que podían aprender y vimos que no, no era eso. Esas máquinas no eran interligentes, solo seguían un programa y reaccionaban a inputs (pudiendo con ello modificar su propio programa).

Ahora vemos claro que la consciencia es clave y se trabaja en máquinas con consciencia, es decir que puedan reconocer sus procesos internos y externos y reaccionar a ellos.

¿Pero sabeis qué? Ya lo intuís. Esas máquinas no serán interligentes, solo siguen un programa y reaccioan a inputs (también internos).

Entonces el siguiente paso será crear una máquina con libre albedrío, que pueda tomar decisiones pero ¿cómo se toman las decisiones si no es siguiendo un programa y reaccionando a inputs?

Y muy bajito alguien dice “¿Pero entonces que es lo que tenemos nosotros que nos diferencia de esa máquina? Yo no creo en Dios ni en un alma ni en nada mágico o más allá de este universo…”

¿Es posible que una máquina nunca pueda reproducir la mente del ser humano?

Auque quizá la verdad es más inquietante, quizá el error no es la máquina, quizá el error está en el otro lado…

Quizá si no podemos imaginar una máquina que reaccione como nosotros, quizá es porque estamos equivocados respecto a lo que somos realmente nosotros…

Estamos intentando crear una máquina a nuestra imagen y semenjaza pero imagina que tú no eres lo que crees ser. Imagina que lo que tú crees ser no existe realmente, es una ilusión, no hay por ejemplo libre albedrío alguno, entonces obviamente nunca podrás recrear tal cosa en este univeso.

Si eso es así, todo tiene sentido, la inteligencia artificial nunca va a poder recrear un ser a imagen y semejanza de lo que el ser humano cree que es un ser humano, simplemente porque lo que creemos que es un ser humano es un error, una invención, un equívoco, un espejismo.

Buscamos reproducir la imagen que tenemos de lo que es un ser humano, sin plantearnos si realmente esa imagen es real o incluso puede existir.

Pero no existe y no puede existir en este universo, tanto da si lo quiere construir un hombre o un dios.


13 comentarios so far
Deja un comentario

Tremenda esta exposición. Un razonamiento impresionante.

Me gusta

Comentarios por Manuel Linares

¿Y que tal una máquina con Voluntad de ejercer dominio sobre su entorno? ¿Podría ser posible? Yo voy a meditarlo 🙂

Me gusta

Comentarios por Manuel Linares

Gracias Bro. 🙂

Me gusta

Comentarios por

Voluntad. ¿No dependería de la capacidad de elegir que no tenemos? 🙂 Una máquina nunca tendrá Voluntad, porque el ser humano no la tiene tampoco… 🙂 Son solo palabras que inventamos para explicar nuestras formas de actuar, pero están vaías de contenido, solo hay condicionantes

Me gusta

Comentarios por

¿Algo así como que confiamos en una sensación física o si lo prefieres de «sentidos orientados al interior»?

Me gusta

Comentarios por lagentedelmargen

Sí, existe una sensación de «Yo» de «elegir» de «decidir» de «ser libre». La construye la mente. Las razones se me escapan nunca he encontrado una exposición al respecto que me convenza… 🙂

Me gusta

Comentarios por

Al respecto te recomiendo que veas Robot & Frank y más aún, el primer capítulo de la segunda temporada de Black Mirror.

Me gusta

Comentarios por fedewein

Gracias por el consejo, si puedo las veo.

Me gusta

Comentarios por

Bueno, como no tengo mi ración de metadona espiritual de cada dos días porque no se ha publicado todavía el artículo mañanero, comento este artículo sobre los intentos de la informática de crear algo parecido a nosotros y la pregunta «¿qué queremos decir con nosotros?».
Quizás estos intentos partían de la base de la creencia de que somos seres pensantes que sienten emociones. Parten de la identificación de la identidad con el intelecto. La imposibilidad de réplica quizás esté determinada porque, cómo dicen los neurocientíficos actuales, en realidad somos seres sintientes/emocionales que piensan.

Le gusta a 1 persona

Comentarios por Dídac

Curioso, tengo un texto programado como siempre, pero hoy se niega a salir… no sé qué pasa 😀 😀

Le gusta a 1 persona

Comentarios por 道 貓的僕人

Arreglado

Le gusta a 1 persona

Comentarios por 道 貓的僕人

En mi opinión hay dos límites, el que comentas de la emocionalidad y el misterio de qualia.

Aunque de lo segundo, como es inefable, no sabemos realmente si incluso las máquinas lo tienen… 🙂

Bon dia!

Le gusta a 1 persona

Comentarios por 道 貓的僕人

Efectivamente, qualia es un misterio…..y , en estos casos, Wittgenstein (*) aconseja callarse 🤔🤫💓

(*) Cada vez hay más estudios sobre Wittgenstein y el Budismo, Wittgenstein y Nagarjuna etc etc

Me gusta

Comentarios por Dídac




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.